30/04/09 : 3º Etapa, Tlit - Tazenakht 90 km

Distancia Etapa: 90,660 km
Desnivel Acumulado: Salida: 860m-Meta:1385m
Terreno: Pedregoso y pista rápida.
------------------------------------------------------------------------------
La cuarta jornada de la Nissan Titan Desert entre Tlit y Tazenakht incluía tres duros puertos de montaña con un desnivel acumulado de 1600 metros en tan sólo 25 kilómetros.
Mi estrategia para el día, consistía en saltarme el primer avituallamiento, lo que me permitió rodar en el grupo de cabeza con César, (una mínima parada supone perder la rueda del grupo y luego en este terreno resulta irrecuperable). La etapa requería tener buenas dosis de técnica. La ascensión a los puertos nos obliga a agarrar con fuerza el manillar para vencer su resistencia, y los descensos que son muy técnicos y peligrosos, lo mismo. Olé por Ramón que le puso una dosis extra de coraje.
César rueda como una moto, y yo aguanto con él hasta el último puerto Km 36. Aquí la superficie empedrada del mismo, hace que la bici pierda adherencia, requiere de una buena técnica y tengo que dejar a César que siga a su ritmo.
El paisaje es espectacular, aunque no tenemos mucho tiempo para la contemplación.
Me acomodo en un grupo y al entrar en una lengua de arena uno de los participantes realiza una maniobra que me envia directamente al suelo. Esto supuso una persecución que duró 8 Km. hasta que pude volver a contactar con ellos.
Después del último aviatuallamiento entramos en una pista rápida con el aire a nuestro favor hasta llegar a la meta. Momentos más tarde y tras un aseo imprescindible dentro de lo posible, nos ponemos en manos de Marcos nuestro fisioterapeuta, que tiene más trabajo para recuperarnos cada día que pasa. César padece de unas molestas rozaduras, Ramón ha tenido molestias estomacáles, y yo he visitado al médico aunque parece que no tengo nada.
Nos refugiamos en las haimas hasta que la temperatura desciende y nos permite salir al exterior y revisar nuestras bicicletas. La suerte nos acompaña a este respecto ya que no hemos tenido ni una sola avería.
Las comidas consisten en un buffete en el que abundan las pastas. Nosotros no comemos nada que no esté cocinado, por precaución.
Mañana es nuestro último día de aventura y nos reconpensan con una etapa de "sólo" 65 Km. Intentaremos disfrutarlos.
Carlos